Category Archives: ILLUSTRATION

BELIO 10x

Pocas cosas nos hacían tanta ilusión como el décimo aniversario de Belio, a fin de cuentas fueron los primeros en confiar en nuestro trabajo, y hemos colaborado regularmente con ellos en casi la mitad de los Belios aparecidos. Pero ni nuestras mejores expectitivas habrían podido imaginar el increible articulo que nos han dedicado, gracias amigos!!!!

01

02

03

04

05

06

07

08

09

10

11

12

Belio 10º aniversario!

Aunque estamos al 100% con el color del segundo KEN GAMES (por cierto que lo mismo al final cambia de nombre) siempre se saca tiempo para los amigos, y sobretodo para volver a casa. Hace ya tiempo Pablo y Javier estaban dándole vueltas a la celebración del 10º aniversario de Belio y por fin ese momento ha llegado. Y por supuesto no podíamos faltar. No quiero comentar mucho sobre la sorpresa, pero nos hace mucha ilusión, es necesario celebrar, y que mejor que hacerlo dibujando, como siempre hemos hecho.

KEN GAMES BELIO

Versión Ken Games con un color muy diferente al del album y haciendo referencia a las camisetas Belio que tanto nos flipan, y de las que tanto hemos aprendido, dibujín por supuesto de Toledano

BELIO 10º

Y dibujo mio, by Robledo, me encanta formar parte de ese grupo de amigos guionistas que dibujan y que encima nos lo pasamos muy bien cuando nos toca, para los que no nos conocen esos dos somos nosotros, el calvo aquí el que escribe, y el rizicos el dessinateur XDD Abrazos, y gracias por todo familia!

2008

La verdad es que no somos muy navideños, sobretodo yo (jose). Pero algo por estas fechas suele ser inevitable, y es cambiar de año. La verdad es que resulta de los deseos más agradecidos, que el año próximo sea mejor. Este año ha sido raro y bueno a partes iguales para muchos de los que nos rodean. Como muchos de ellos la verdad es que también somos más de reyes magos que del gordo de cocacola. Ya el año pasado nuestros tres personales reyes nos trajeron un regalo inmejorable, y con suerte, espero nos sigan dando alegrías el año próximo. Así que felices fiestas y como dicen en mi casa que tengais “buena entrada y salida de año”.

feliz año nuevo 2008

En realidad como bien dice Oli esto no es más que una forma enrevesada de hacer promo del ken games XD (por cierto, ya la página 27, lápices de la 28)

PJ Harvey

A pesar de mis problemas con el hiphop patrio, de ponerse serios ante la pregunta: ¿Qué música te gusta?, o ¿Cuáles son tu cantantes preferidos?. La cosa tiraría más por nombres como Nick Cave, Leonard Cohen, Ute Lemper, y sobretodo PJ HARVEY

PH Harvey - White chalk

Llegué a PJ gracias a esa broma mal entendida que suposo el Murder Ballads hace como 12 años (guau) y  aquel mítico Henry Lee que unió a dos personajes fascinantes. Que ya en el video promocional dejaban claro que eso de los besos no se les acabada de dar bien del todo.

Creo que el primer disco que tuve fue is this desire?,  comprado tan sólo por ese título perfecto. Aquel disco incluía alguna de las primeras letras de PJ que llevo clavadas hasta hoy. A veces sencillas, pero absurdamente fascinantes, como The beauty of her, under electric Light que aún aparece en mi boca en momentos inoportunos…. And listens to the wind blow

PJ pese a sus cambios, sus estilos y épocas, siempre me trasmitió una mezcla extrañamente compacta de tristeza, a veces insoportable, y de violenta felicidad, casi enfado. Y como según la canción a veces ganaba una o la otra.

Uh Huh Her es un buen ejemplo de lo dicho, y de cómo se pierde la batalla. Tras un comienzo de cierta felicidad resentida poco a poco se hunde. Uh Huh Her es para escuchar en línea recta, y la sucesión de finales trágicos es algo arrasador… tras los sonidos casi de un Coney Island a lo Réquiem por un sueño… Suena una de las canciones más agotadas que he escuchado nunca… No man was ever known With no neurosis No psychosis No psychoanalysis And no sadness. Por eso, me quedo con the letter y esa percepción de la escritura, casi pornográfica… mi himno de las cinco de la mañana de los mejores tiempos posibles : Can’t you see In my handwriting The curve of my g?

Creo que el espíritu de the letter se apoderó de las giras del disco, eso, los temas clásicos, los vestidos cortos y el pelo alborotado me hizo olvidarme del ultimátum de the darker days of me & him. Sensación que recuperé al tropezarme con otro de los mejores discos de lo últimos años… Before de poison de Marianne Faithfull y su revisión de no child of me.

Y por fin llegó el esperado nuevo disco de PJ Harvey: White chalk. Y aún intento recuperarme del drama victoriano que lo devora. Siempre he creído que cuando superas cierto grado de dolor propio, necesario y respetable, te ves inmerso en las garras de la teatralidad, tan evidente en la puesta en escena que rodea a la nueva propuesta. Y tal vez ese exceso es lo que hace soportable, incluso bello, el resultado final. pero admito que me lo dosificaré.

PH Harvey - This is Love

-Manteniendo perpetuo el que para mí es su mejor disco, y visto la cantidad de veces que lo habré escuchado posiblemente sea mi disco Stories from the City, Stories from the Sea. Tal vez el caso contrario, el disco en el que el optimismo gana la batalla. Con momentos agónicos y de desolada belleza, pero con frases brillantes para escuchar cada día y canciones perfectas que te animan en cualquier momento: THIS IS LOVE!

Hablar de este disco me llevaría más de lo que ya he escrito en un post que parece eterno. Dios!, sólo hay que ver como empieza… This world’s crazy (…) Give me the gun I’m immortal When I ‘m with you . Para seguir con… Five in the morning Looked into your eyes And I was really in love… y por supuesto… You’re the only story that I never told You’re my dirty little secret, wanna keep you so… Y esa maravilla llamada Mess we’re in con Thorn Yorke

Bueno, lo mejor escucharlo ;)

[xspf]_start(Pj)[/xspf]

Jazz Maynard

Ya tenéis a la venta desde nuestros queridos Diábolo el Jazz Maynard. Imprescindible y esperadísima obra de esos dos tipos de pasado oscuro conocidos como Roger y Raule. Todavía no lo hemos  podido devorar, porque la verdad es que últimamente no salimos mucho de esta casa (lo cual dicho sin niguna pena, por cierto) Pero ya tuvimos nuestra sesión de Maynard con envidia nada escondida y totalmente inevitable, y si el primero el bueno, el resto es para morirse.  Hace unos meses tuvimos un versiones en Artbox que muchos aprovechamos para dedicar un merecido homenaje al Jazz Maynard. Muchas de ellas luego fueron recopiladas en su propia web, que ahora podéis consultar con toda facilidad. JAZZ MAYNARD GALLERY. Por supuesto no perdimos la oportunidad de colaborar, y aquí tenéis nuesta interpretación:

Jazz Maynard by Toledano Jazz Maynard by Robledo

Si queréis haceros con el album, pasaros por Jazz Maynard en FNAC

Dibujos perdidos: Robledo 01

Bueno, por fin casi, casi recuperando la normalidad… Como de lo nuevo no se puede enseñar nada de momento, y a falta de hacer alguna actualización seria de verdad. Un par de dibujos perdidos, de esos que sólo se cuelgan en Artbox, para los que no los habéis visto.

Daisy by Robledo

Este otro lo hice para la página Ui ar de japis, con motivo del último salón del cómic de Barcelona.

Ui ar de japis by Robledo

Un abrazo a todos, estamos recuperando el ritmo, por fin!!!!

Calle20

Tras la recopilación de trabajo para Belio, le toca el turno a la otra publicación que ha tenido más continuidad con nuestro trabajo, en este caso en concreto con el mío. Ya que gracias a la confianza depositada en mi por Peio. Mes a mes, mientras duró, se podía contar con una ilustración mía decorando alguna de las secciones habituales. La verdad es que lo echo de menos, aunque no dejo de dibujar, admito que la propuestas del Calle20 siempre me interesaban, y me obligaban a estar activo. Ahora todo el trabajo, al igual que con Belio, incluidas alternativas y trabajo no publicado en la sección de Galerías.

portadas Calle 20

Belio mgz

Bueno, seguimos liados intentando ajustar el nuevo blog. Uno de los motivos de pasarse a wordpress, eran las múltiples posibilidades que se abrían al trabajar con plugins. Apoyándonos en esa idea, intentamos recuperar un deseo que teníamos desde prácticamente nuestro primer blog: un sistema de galerías fácilmente actualizable y dinámico. Y por fin hemos encontrado algo que creo puede funcionar. Todavía falta trastear con lo malditos CSS y demás, pero creo que el plugin es lo suficientemente versatil y nos va a dar muchas alegrías.

Portadas de Belio mgz

Empezamos con un viejo proyecto consistente en reunir todas nuestras ilustraciones para Belio. No sólo las que se publicaron, que fueron muchas, si no sobretodo las que no se publicaron, que fueron muchas más. Pensar ahora en Belio supone una mezcla curiosa de sensaciones. Este blog, en su versión inicial se abrió justamente con el proceso de una ilustración para Belio. Y echar un ojo a todo el trabajo produce vertigo de años y estilos. Si de algo nos sirvió Belio fue como excusa para experimentar, y aprendimos mucho en el proceso.

Sillage!

Como ya ocurrió con la edición especial del último album de la Nävis de Munuera. Ahora le toca a la serie “madre” Sillage en su décimo aniversario. Donde la buena de Nävis, ya tiene unos añitos más y está de buen ver. Pronto una edicion especial que saldra junto a un DVD de la mano de Delcourt:

 Sillage Toledano  Toledano  Sillage Robledo  Robledo

Mala Rodríguez

Llevaba tiempo con ganas de subir algo en exclusiva parar el blog. Si hay suerte, ahora con más tiempo en verano intentaré no dejar morir esta “sección” que iré dedicando a hip hop en español.

Esta bien empezar con la mala que acaba de sacar disco: “malamarismo”, y últimamente en esta casa suena a todas horas. Seguramente se le acusará de comercial, pero creo que el hiphop debe buscar nuevas formulas, y lo peor hubiera sido volver a hacer “alevosía”. Se notan las bases de griffi, y se agradecen, pero hay que entender que el último disco de solo los solo sigue siendo de lo mejor que se ha hecho en hiphop en este país (dicho con la prudencia de tener en cuenta siempre a toteking claro)

La verdad es que el disco tiempo un punto “happy-circense” que se deja ver sobretodo en el video de nanai. Que me horrorizó para posteriormente cogerle un cariño un poco absurdo. Por ahí va un poco la primera ilustración del post. La “nueva” mala, esa a la que ahora se le ve la cara y todo XD

Mala Rodriguez - nanai - by Robledo

Nunca fui un gran fan suyo hasta que llego cierta canción que literalmente me atravesó en cierta época, y no hacía más que sonar y sonar en este mismo ordenador: Yo marco el minuto

Después nos dedicamos a revisar su discografía, y recuperar “alevosía” que seguramente es otro de esos discos imprescindibles. Y aunque no me gustaría caer en el tópico de “lo de antes estaba mejor” Admito que eché de menos a kultama a su lado, y esa mezcla extraña que hacían estas dos voces y formas de entender el rap. Ésta la “vieja” mala la escondida en su gafas y gorras, con el contraste del kultama a su lau, es tal vez con la que yo me quedaría, sin tener que ponerse puretas.

Kultama + Mala Rodiguez - Nacional e Importacion - by Robledo

Aunque confesaré, y me jode hacerlo que prefiero que me sorprenda, y lo ha conseguido con su nuevo disco. Quien me iba a decir a mi que posiblemente mi preferida del disco fuera justamente la que hace junto a Julieta Venegas ser al que he detestado activamente durante mucho, mucho tiempo… joder XD

[xspf]_start(kultama)[/xspf]