Category Archives: REFERENCES

KEN GAMES références 02

Siempre digo que por un lado hacer un guión es como montar un rompecabezas. Lo que suena bastante frío la verdad. Pero por otro lado montar un guión también es estar atento a cada casualidad y se capaz de incluirla dentro de lo que estás haciendo.

newman

Estaba claro que KG Feuille iba sobre póquer y hacer trampas. También estaba claro el desarrollo general de la trama, todas las escenas y secuencias importantes. Y aunque había hecho los deberes echando horas al poker online, utilizando como música de fondo las WSOP, todavía no tenía claro como iba a narrar el tema de los trucos de cartas.

Entonces cierto día en el rato de descanso de las clases hablando con mi alumno/amigo Ander, surgió el tema del póquer. Casualmente resultaba que a él le interesaba el tema, y había jugado mucho más que yo. Hablamos sobre el guión de KG02. Recuerdo haberle pasado una copia impresa del tomo1 y contarle el tema fundamental de las trampas. Él entonces recordó una película Shade, y buscó en youtube los créditos.

Aquello fue revelador, la película original es realmente mala, pero el video de youtube era increíble. No sólo porque explicaba los trucos, si no sobretodo porque el montador del video había decidido incluir un inserto para cerrar la escena. Y ese inserto era del srPaul Newman.

The Sting (1973)

Entonces, el srNewman hace sus ken games y al acabar nos guiña el ojo, y tu sabes que acaba de ocurrir otra de esas casualidad que justificarán escribir tu historia.

KEN GAMES références 01

The Hustler (1961)

Alguien colgó la escena exacta que aparece en KGpierre lo que me facilita mucho el trabajo ya que la tengo en dvd, y estoy viejo para ripear cosas. Poco se puede añadir, escena inmensa de una de mis películas preferidas, que pareció encajar en Ken Games a la perfección, y que sirve de homenaje (todo la serie lo es) a Paul Newman (el actor preferido de mi madre… “y de todas las madres” que añadiría Marcial) y al cine de los 60′ (con algunas cosas de los 50′ y otras muchas de los 70′)

 

Un poquito más del buscavidas gracias al sryoutube, montaje muy agradable que os puede dar una idea general de la película a quien no la haya visto. Abrazos!

33

(Edito para poner la página de la que estamos hablando, una de mis preferidas por cierto, con un paul newman adaptado al estilo “barbillazas” del KG ; )