PJ Harvey

A pesar de mis problemas con el hiphop patrio, de ponerse serios ante la pregunta: ¿Qué música te gusta?, o ¿Cuáles son tu cantantes preferidos?. La cosa tiraría más por nombres como Nick Cave, Leonard Cohen, Ute Lemper, y sobretodo PJ HARVEY

PH Harvey - White chalk

Llegué a PJ gracias a esa broma mal entendida que suposo el Murder Ballads hace como 12 años (guau) y  aquel mítico Henry Lee que unió a dos personajes fascinantes. Que ya en el video promocional dejaban claro que eso de los besos no se les acabada de dar bien del todo.

Creo que el primer disco que tuve fue is this desire?,  comprado tan sólo por ese título perfecto. Aquel disco incluía alguna de las primeras letras de PJ que llevo clavadas hasta hoy. A veces sencillas, pero absurdamente fascinantes, como The beauty of her, under electric Light que aún aparece en mi boca en momentos inoportunos…. And listens to the wind blow

PJ pese a sus cambios, sus estilos y épocas, siempre me trasmitió una mezcla extrañamente compacta de tristeza, a veces insoportable, y de violenta felicidad, casi enfado. Y como según la canción a veces ganaba una o la otra.

Uh Huh Her es un buen ejemplo de lo dicho, y de cómo se pierde la batalla. Tras un comienzo de cierta felicidad resentida poco a poco se hunde. Uh Huh Her es para escuchar en línea recta, y la sucesión de finales trágicos es algo arrasador… tras los sonidos casi de un Coney Island a lo Réquiem por un sueño… Suena una de las canciones más agotadas que he escuchado nunca… No man was ever known With no neurosis No psychosis No psychoanalysis And no sadness. Por eso, me quedo con the letter y esa percepción de la escritura, casi pornográfica… mi himno de las cinco de la mañana de los mejores tiempos posibles : Can’t you see In my handwriting The curve of my g?

Creo que el espíritu de the letter se apoderó de las giras del disco, eso, los temas clásicos, los vestidos cortos y el pelo alborotado me hizo olvidarme del ultimátum de the darker days of me & him. Sensación que recuperé al tropezarme con otro de los mejores discos de lo últimos años… Before de poison de Marianne Faithfull y su revisión de no child of me.

Y por fin llegó el esperado nuevo disco de PJ Harvey: White chalk. Y aún intento recuperarme del drama victoriano que lo devora. Siempre he creído que cuando superas cierto grado de dolor propio, necesario y respetable, te ves inmerso en las garras de la teatralidad, tan evidente en la puesta en escena que rodea a la nueva propuesta. Y tal vez ese exceso es lo que hace soportable, incluso bello, el resultado final. pero admito que me lo dosificaré.

PH Harvey - This is Love

-Manteniendo perpetuo el que para mí es su mejor disco, y visto la cantidad de veces que lo habré escuchado posiblemente sea mi disco Stories from the City, Stories from the Sea. Tal vez el caso contrario, el disco en el que el optimismo gana la batalla. Con momentos agónicos y de desolada belleza, pero con frases brillantes para escuchar cada día y canciones perfectas que te animan en cualquier momento: THIS IS LOVE!

Hablar de este disco me llevaría más de lo que ya he escrito en un post que parece eterno. Dios!, sólo hay que ver como empieza… This world’s crazy (…) Give me the gun I’m immortal When I ‘m with you . Para seguir con… Five in the morning Looked into your eyes And I was really in love… y por supuesto… You’re the only story that I never told You’re my dirty little secret, wanna keep you so… Y esa maravilla llamada Mess we’re in con Thorn Yorke

Bueno, lo mejor escucharlo 😉

[xspf]_start(Pj)[/xspf]