Festival BD Pyrenées

Sí, lo sé, lo sé, no actualizamos nunca, ni siquiera por cosas buenas, como las nominaciones a barcelona, o contando los viajes, o diciendo que pasa con nuestra vida XDD perdón, perdón…

Parece que estas semanas habrá mucho movimiento así que os tendremos al día, para empezar el fin de semana del 1-3 estaremos en Pau, ciudad mu bonica que ha tenido a bien dedicar su Festival BD Pyrenées a los españolicos que trabajamos por esos lares (benditos, menuda idea loca) Toledano y yo (Robledo) estaremos firmando y felices y contentos, bien acompañaos por el Munuera, (presidente del festival) nuestros queridos Canales y Teresa Valero, el propio Guarnido, lo tambien añorados Roger y Raule y tantos otros (jo! es que somos muchos!) Total, que la vamos a montar, pasaros si podéis, un fuerte abrazo!

Y para concluir las siempre inspiradas palabras del presidente del evento: Jose Luis Munuera

“En el año 2010, más de 160 autores españoles (entre guionistas, dibujantes y coloristas), han producido obra FUERA de España. Unos 50 de entre ellos lo hemos hecho para el mercado editorial francófono.

No es una cosa nueva: en España tenemos una gran tradición en la exportación de artistas visuales, que se remonta al siglo XVI, del mismo modo que los italianos han exportado cantantes de ópera, los alemanes turistas de color rojo-gamba, los británicos grupos de pop, los andorrranos todo tipo de deportistas de éxito (?) o los noruegos autoras de novelas de crímenes (con lo civilizados que parecen, fíjate tú, y luego les encanta ir matándose unos a otros).

El mercado de los tebeos en España es muy minoritario y, lamentablemente, no permite a los autores vivir de su trabajo, más sin embargo, la creatividad y el amor por este medio bastardo abunda sorprendentemente.

De unos años a esta parte, los editores franco-belgas han sabido apreciar el potencial de los autores hispánicos (el fenómeno Blacksad y éxitos recientes como Jazz Maynard o Ken Games han ayudado muchísimo) y nos han abierto las puertas de la gran fábrica de tebeos europea que es Francia. Creo que, a cambio, nosotros hemos ofrecido lo mejor de nuestro talento, que, con toda modestia, no es poco. Versátiles, muy profesionales, la “escuela española” de autores de tebeos garantiza solvencia gráfica, técnica clásica y modernidad, todo a una.

Además, cuando nos juntamos todos, armamos unas fiestas del copón.

El Festival de los Pirineos 2011 tiene a bien rendirnos un pequeño homenaje en su presente edición, cosa que es de agradecer. Nos juntaremos un buen número de autores hispánicos, pelados de frío, y es de preveer que armaremos un montón de ruido.

Estáis todos invitados.

Jose Luis Munuera